Daniela Méndez, Guardiana y Guía de la Palabra
Daniela Méndez Vega, nacida en San Miguel de Allende, Guanajuato, no solo habita la geografía de la palabra: guía y custodia más allá del umbral. Su trayectoria no es una línea de tiempo, sino una sólida entrega que abraza la formación, la práctica profesional y la resonancia comunitaria.
Desde 2012, su voz comenzó a buscar la fragua de los talleres. Inició la travesía con el escritor Víctor Sahuatoba en el Centro Cultural "La Casa de la Cultura". El camino se nutrió con el hacer del Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante" (2013), bajo la tutela de Óscar Plazola. Y con el poeta Sergio Luna en 2014.
Su mente se volvió un horno alquímico en 2015, al integrarse al Diplomado de Actualización en Literatura Contemporánea del INBAL. Allí, su escritura fue templada por maestros cuya sombra es vasta: Julián Herbert, Alberto Chimal, Hernán Lara Zavala, Carlos Chimal y Joel Flores. Tres años más tarde, volvió al INBAL para indagar en la memoria continental del Diplomado de Literatura Europea, escuchando las voces de Jorge Volpi y Javier Castellanos. En 2019, sumó a su paleta de saberes el Diplomado en Lenguas Indígenas y se convirtió en becaria de la prestigiosa "San Miguel Writer's Conference", donde asistió a la cátedra de figuras como Cristina Rivera Garza y Martín Solares, entre otros.
Su lírica no puede vivir solo en la quietud del estudio. Méndez Vega es una tejedora incansable. Su labor no se agota en la lectura silenciosa. Es miembro activo del "Seminario de Literatura Francisco José Amparán", coordinado por Julián Herbert, donde ha extendido su mano como tallerista y promotora cultural. Ha sembrado luz en la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende, A.C., donde fue reconocida por su valiosa labor en 2023. Asimismo, ha prestado su oficio de docente en el Santuario Hogar Guadalupano "Mexiquito".
Su palabra ya es un relámpago que ilumina: fue Ganadora del cuento Secuencia de un instante y Becaria en el Festival de escritores. Su obra es la persistencia de un latido que no cesa, y cada distinción es el eco de una búsqueda que la lleva, constantemente, a redefinir el mapa de lo que podemos nombrar.
Hoy, forma parte del equipo del Centro Cultural "El Nigromante", custodiando la Sala de Lectura "Odisea". Daniela es una guardiana y guía que teje el lenguaje para que otros puedan encontrar el hilo de Ariadna. Su destino es ser el faro que ilumina la página, creyendo que la lectura es, siempre, la primera forma de volver a casa.
Sigue a Daniela en
¡Hola! Soy Jonathan Muñoz Ovalle, narrador y poeta mexicano. Gracias por visitar mi blog. Si deseas conocer más sobre mi obra literaria, te invito a leer o descargar mis libros dando clic aquí.

.jpeg)


.jpeg)










Comentarios
Publicar un comentario